"Adiós querida, te dejo por tu madre"
Noviembre 14, 2025
Antes de que me juzguen por el título de esta entrada, debo aclarar que no tiene nada que ver con mi vida familiar.(o la falta de)
Allá por el lejano 2005, leí en un blog un título parecido. "Adiós querida, te dejo por tu hija" Lo raro del asunto es que estaba leyendo un blog de cómputo y lo curioso del caso, era que el autor de ese blog, NO estaba abandonando a su esposa para irse con su hijastra. Estaba hablando de sistémas operativos.
En 2004, la distribución Linux Debian ya era muy conocida y apreciada por la comunidad Linux, a causa de su estabilidad y abundancia de aplicaciones, pero no era una distribución muy amigable con los novatos, y tercamente se negaba a incluir aplicaciones y drivers que no cumplieran al 100% con los estándares de software libre.
Para corregir las deficiencias de Debian, en octubre de 2004, Canonical publicó la primera versión de Ubuntu, 2004.10 Warty warthog, la cual no solo corregía las deficiencias de Debian, también agregó drivers que no cumplían con el concepto de "open source", además facilitaba mucho la configuración del sistema.
Pero lo principal es que Ubunto está basado en la distribución Debian, es su hija, por eso el titulo de aquel blog, El autor estaba abandonando Debian para cambiarse a Ubunto, dejaba a la "madre" para irse con la "hija".
Y aquí es donde aparece la razón de mi titulo.
En 2007. adquirí mi primera laptop, y tras 17 años de utilizar productos Microsoft, decidí que mi computadora ya había sufrido lo suficiente, en agosto de 2007 empecé a buscar una distribución Linux, que pudiera activar la comunicación wifi de mi laptop.
La única que funcionó fue Ubuntu, así que la instalé en mi laptop, y poco después, en mi pc de escritorio.
despues de eso, utilicé la distribución Ubunto en todas mis computadoras, concentrándome en las distribuciones LTS, desde 2008 hasta 2024.
Y fue la distribución 2024.04 la que me hizo cuestionarme la conveniencia de seguir usándola, la distro 2024.04 se sentía... sin terminar, algunas utilidades no funcionaban, o lo hacían mal, otras faltaban, o trabajaban diferente.
Por esta razón, en 2025, instale en mi laptop, la distribucǐón Debian 12, y funcionó perfectamente.
Es por eso que he decidido abandonar a la "hija"(Ubuntou) por la "madre" (Debian). Funciona mejor, y ya no soy un novato. El cambio no ha sido fácil, en algunos rincones, Debian se muestra... rasposo, extraño algunas aplicaciones pero he aprendido a vivir sin ellas (especialmente Ubuntu cleaner). Se supone que siendo Ubuntu una deribacion de Debian, se podría traer alguna aplicación faltante, pero no he querido contaminar mi instalación con instalaciones cruzadas, tal ves en la versión 13 lo haga, y les reportaré resultados.
¡Hasta la próxima!